PROYECTO “DISCIPLINARIO”
Proyecto en conjunto con Sago Estudio bajo la premisa de desarrollar una colección de vestuario para la marca en base a la investigación, análisis y propuesta por parte de los alumnos para ésta. La marca entrega su perspectiva, información y apoyo a los estudiantes para poder generar un proyecto donde éstos puedan proponer una colección lo más real posible al mercado en el cual se inserta la marca.

PROYECTO “TRANSDISCIPLINARIO”
La Escuela de Diseño y Duoc Design Factory (DDF) de manera colaborativa resolverán desafíos de innovación para empresas con estudiantes de distintas carreras y Escuelas. La Escuela de Diseño y Duoc Design Factory (DDF) de manera colaborativa resolverán desafíos de innovación para empresas con estudiantes de distintas carreras y Escuelas.
El equipo del Museo Parque Ferroviario trabajará en conjunto con el curso optativo Design Factory de la Sede Plaza Vespucio trasladando a sus alumnos desafíos académicos y acompañándolos durante el proceso en diferentes modalidades, como video conferencias, sesiones de orientativas, resolución de dudas, y las modalidades que las partes acuerden como necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

PROYECTO “DISCIPLINARIO”
Antuan S.A ha comenzado a cuestionarse su impacto medioambiental y social. Es por esto que inicia una búsqueda para convertirse a futuro en una empresa sustentable. Nos invita a participar a desarrollar un producto de vestuario para personas que estén en situación de calle, que cumpla con caracterÍsticas técnicas y que incorpore una soluciÓn ambiental.

PROYECTO “INTERDISCIPLINARIO”
Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2021 (27 de abril), cuyo tema es “Diseño para uno y para todos”, trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación acciona.org.
Esta actividad se realizó durante dos días (7 y 8 de mayo) en un proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El proyecto se realizó en modalidad remota.
Objetivo general:
Realizar un proyecto colaborativo entre estudiantes de Duoc Uc y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación acciona.org en el marco de la celebración del día internacional del Diseño el 27 de abril.
Objetivos Específicos:
  Comunicar visualmente, a través de un sistema de comunicación universal, el problema que supone la falta de acceso a energía, agua y saneamiento fiables en las que viven (sin ser agresivos a sus usos y costumbres).
  Lograr comunicar y educar de manera legible en la adopción de mejores prácticas de las que actualmente tienen, y que con esta adopción se logra acceso en mejoras en condiciones de vida, salud, educación, bienestar o economía familiar, entre otras.
La Fundación acciona.org ofrece diferentes soluciones de acceso a estos servicios básicos de manera fiable, asequible y sostenible, y su primer reto en la prestación de estos servicios es sensibilizar a la población potencialmente beneficiada –comunidades rurales , indígenas o aisladas en situación de pobreza, y con acceso limitado a información– de que los métodos que suelen utilizar no son apropiados.
  Contribuir al desarrollo de las siguientes competencias de empleabilidad: trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, relaciones interpersonales, empatía, gestión de la información, compromiso social y ciudadano de los estudiantes de ambas instituciones.
  Desarrollar un proceso de diseño con la utilización de metodologías activo-colaborativas.
  Promover la “sensibilidad intercultural”  entre estudiantes de ambas instituciones de la misma carrera para  generar el diálogo, el respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad social, cooperación y la conciencia de preservar la identidad cultural de cada individuo y a su vez vivan una experiencia intercultural virtual en pro de la comunidad.
 Planteamiento del Desafío:
La Fundación acciona.org, con presencia en 6 países a nivel mundial, trabaja para dar acceso a energía, agua y saneamiento a personas sin expectativa de recibir estos servicios de manera convencional, contribuyendo además a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos ha contactado para ayudarlos a resolver un problema de comunicación visual, que consiste en generar recursos visuales universales, accesibles, de alto impacto y factibles de implementar para sensibilizar de una manera muy visual sobre la problemática que supone la falta de acceso a energía, agua y saneamiento fiables, considerando los lineamientos corporativos de la organización y la limitación de recursos que pueden llevarse y utilizarse en las ubicaciones remotas y de difícil acceso donde se desarrollan estas sensibilizaciones.

 

PROYECTO “DESARROLLO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN APLICADA”
S. D. F. D. C. – SISTEMA DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO NACIONAL EN ALIANZA CON GUANTE-GACEL

Segunda Parte PROYECTO “INVESTIGACIÓN APLICADA” /En desarrollo.
Transferir en etapas a las empresas Guante y Gacel, mediante cápsulas educativas, la investigación realizada por Duoc Uc, facilitando de esta manera que ambas empresas puedan capacitarse sobre el uso de herramientas tecnológicas de modelado e impresión en 3D para mejorar y agilizar la generación de prototipos, un proceso que en la actualidad es una de las mayores trabas en la industria del diseño de vestuario, calzado y accesorios, dado a que existen constantes problemas de interpretación tanto por idioma como por referencias culturales de productores o proveedores. Los objetos de esta transferencia a partir de cápsulas es reducir los costos de envío de muestras al exterior, la huella de carbono en el proceso y tiempo de desarrollo de un nuevo producto en 60 a 15 días.

Primera Parte PROYECTO “DISCIPLINARIO” /Finalizada.
El Sistema de prototipado rápido basado en la fabricación digital para la industria del calzado nacional en alianza con Guante-Gacel, es un proyecto que busca a través del modelado y la impresión 3D apoyar y agilizar los problemas que se pueden generar en el intercambio de muestras y contramuestras con los productores en China, India o Brasil así como también dar más herramientas de venta y marketing mejorando la visualización de los productos.

PROYECTO “DESARROLLO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN APLICADA”

VALORIZA Etapa 3 – 2020/21  /En desarrollo
Durante el 2020 el laboratorio Valoriza ha estado cerrado, lo que llevó a concentrar esfuerzos en educación y difusión (charlas online) con gran interés de público interno y externo, nacional e internacional. Por otra parte, a partir de un análisis con empresas nacionales se plantea la necesidad de crear un punto de encuentro, una plataforma que permita a diferentes actores conectarse, informarse, educarse y generar transacciones de residuos / materias primas. Así surge el proyecto VALORNET, como una plataforma digital para potenciar la Economía Circular y valorización de residuos. La plataforma ya cuenta con marca y prototipo funcional para el 2021 buscar financiamiento para su implementación y operación.

VALORIZA Etapa 2 – 2019  /Finalizada
El Proyecto Valoriza de Investigación Aplicada fue retomado en mayo de 2019 por la docente Cristina Rivera, armando un nuevo equipo de trabajo y retomando el proceso de experimentación material, el cual se enfocó principalmente en la transformación del papel usado en procesos académicos y administrativos de la sede. Luego de algunos meses de experimentación se estableció el proceso del “papel circular”, material con propiedades similares a la madera aglomerada, moldeable, cortable, perforable, etc. y se inició un proceso de transferencia de éste a la comunidad estudiantil.

VALORIZA Etapa 1 – 2018  /Finalizada
Valoriza es un proyecto de Investigación Aplicada de la Sede San Carlos de Apoquindo y la Escuela de Diseño que se basó en la transformación de los residuos generados en la sede en nuevos materiales que dieran origen a nuevas líneas de productos. El año 2019 fue liderado por la docente Claudia Jiménez y durante este año se armó el laboratorio, se consolidó un equipo de trabajo de estudiantes y docentes y se avanzó en una amplia experimentación material en diversas líneas. Este año se contó con la participación de estudiantes de diversas asignaturas, y se logró la realización de presentaciones y charlas y se concluyó con el desarrollo de algunas propuestas de productos.

PROYECTO “DESARROLLO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN APLICADA”
SMART CONCÓN es un Proyecto de Investigación Aplicada que plantea dirigir una ciudad hacia un pensamiento sostenible, a través de la construcción de un Modelo Estratégico de trabajo basado en las reales necesidades de sus habitantes, las cuales son observadas desde el territorio atendiendo a la constante reestructuración del tejido social, donde los distintos ámbitos que la componen -público, privado y social- tengan una participación equitativa y próspera capaz de construir un ecosistema de constante Innovación Social que influya en la economía local, la política y el gobierno regional, poniendo especial atención a la protección del medio ambiente.
El proyecto en esta segunda etapa 2020, instala nuevamente la participación de los habitantes en el centro de todas las actividades propuestas, fomentando el trabajo colaborativo y activo-participativo de 28 estudiantes colaboradores de Duoc UC, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso, así como la inscripción de 40 habitantes de Concón a los cuales denominamos Gestores de Cambio (GdC).
Bajo el contexto social y de salud pública producto del COVID-19, todas las actividades fueron desarrolladas on-line, utilizando plataformas de comunicación y de trabajo en equipo colaborativo, con un total de 30 Hrs de trabajo directo y más de 10 hrs de trabajo individual por parte de los GdC, y una cantidad de 500 hrs disciplinares de nuestros colaboradores internos, los cuales debieron cumplir un rol laboral con tres enfoques diferentes; la planificación, gestión de la información y participación como monitores del trabajo colaborativo de los GdC.
Las actividades SMART CONCÓN 2020 se concentraron en la preparación y desarrollo de un sistema de workshops basados en el diseño de productos, servicios y sistemas innovadores para formar en ámbitos de innovación sostenible a colaboradores y GdC, con la finalidad de establecer bases sólidas que nos permitieran seguir en el camino de transformación de Concón en un Territorio Inteligente.
El trabajo de construcción participativa permitió generar el levantamiento de soluciones a las problemáticas desde los mismos habitantes, generando un proyecto base el cual propone un Mínimo Producto Viable (MPV) para testear los resultados con los mismos habitantes.

Ver reportaje en Periódico EL MARTUTINO

PROYECTO “DESARROLLO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN APLICADA”
El proyecto se busca generar avances significativos en la movilidad de la extremidad superior luego de un accidente cerebro vascular, disminuír el sobre esfuerzo y fatiga que realizan los profesionales de la salud durante las terapias e incrementar la frecuencia de uso para generar el impacto deseado. Todo lo anterior basado en el diseño de un dispositivo electro mecánico sumado a un guante textil que impactará en que en un futuro el dispositivo se pueda adquirir y masificar en centros de todo el país. Este dispositivo logra replicar movimientos que puede realizar la mano sana en la mano afectada por la hemiplegia. Es así como con este efecto espejo el cerebro logra regenerar conexiones neuronales perdidas y logra avanzar en la rehabilitación.

PROYECTO “DISCIPLINARIO”
“Dispositivo de Rehabilitación para Pacientes con Lesiones y como Consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular (ACV)
Busca diseñar guantes textiles que logren la interacción con el dispositivo mecánico creado por la empresa POMO de manera eficiente para generar el propósito de rehabilitación en periodos muy acotados a pacientes que sufren de hemiparesia, es decir, la imposibilidad de mover una extremidad superior causada principalmente por ataques cerebro vasculares (ACV).

PROYECTO “DESARROLLO PROFESIONAL PRÁCTICA”
Plataforma digital colaborativa que busca convertirse en un canal de comunicación que acerque a estos dos mundos, industria y academia, donde se disponibilizarán contenidos a través de una wiki, tendencias y tecnologías, noticias, datos de interés, proveedores, ofertas laborales para distintas categorías referentes a la industria, como lo son: insumos, sustratos, sistemas de impresión, pre-prensa, procesos y flujos, terminaciones, entre otras.