Detalles del Proyecto

Informar de abuso

mas1

MÁS DISEÑO Chile-México

Finalizado

Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2021 (27 de abril), cuyo tema es “Diseño para uno y para todos”, trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación acciona.org.
Esta actividad se realizó durante dos días (7 y 8 de mayo) en un proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El proyecto se realizó en modalidad remota.
Objetivo general:
Realizar un proyecto colaborativo entre estudiantes de Duoc Uc y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación acciona.org en el marco de la celebración del día internacional del Diseño el 27 de abril.
Objetivos Específicos:
  Comunicar visualmente, a través de un sistema de comunicación universal, el problema que supone la falta de acceso a energía, agua y saneamiento fiables en las que viven (sin ser agresivos a sus usos y costumbres).
  Lograr comunicar y educar de manera legible en la adopción de mejores prácticas de las que actualmente tienen, y que con esta adopción se logra acceso en mejoras en condiciones de vida, salud, educación, bienestar o economía familiar, entre otras.
La Fundación acciona.org ofrece diferentes soluciones de acceso a estos servicios básicos de manera fiable, asequible y sostenible, y su primer reto en la prestación de estos servicios es sensibilizar a la población potencialmente beneficiada –comunidades rurales , indígenas o aisladas en situación de pobreza, y con acceso limitado a información– de que los métodos que suelen utilizar no son apropiados.
  Contribuir al desarrollo de las siguientes competencias de empleabilidad: trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, relaciones interpersonales, empatía, gestión de la información, compromiso social y ciudadano de los estudiantes de ambas instituciones.
  Desarrollar un proceso de diseño con la utilización de metodologías activo-colaborativas.
  Promover la “sensibilidad intercultural”  entre estudiantes de ambas instituciones de la misma carrera para  generar el diálogo, el respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad social, cooperación y la conciencia de preservar la identidad cultural de cada individuo y a su vez vivan una experiencia intercultural virtual en pro de la comunidad.
 Planteamiento del Desafío:
La Fundación acciona.org, con presencia en 6 países a nivel mundial, trabaja para dar acceso a energía, agua y saneamiento a personas sin expectativa de recibir estos servicios de manera convencional, contribuyendo además a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos ha contactado para ayudarlos a resolver un problema de comunicación visual, que consiste en generar recursos visuales universales, accesibles, de alto impacto y factibles de implementar para sensibilizar de una manera muy visual sobre la problemática que supone la falta de acceso a energía, agua y saneamiento fiables, considerando los lineamientos corporativos de la organización y la limitación de recursos que pueden llevarse y utilizarse en las ubicaciones remotas y de difícil acceso donde se desarrollan estas sensibilizaciones.

 

Características

Estado del Proyecto
Finalizado
Estudiantes Participantes
CHILE, DUOC UC: Cintia Boysen, Rosa Elvira Enco, Atenea Eloisa Rebolledo, Karla Belén Pérez, Catalina Francisca Sandoval, Marcela Del Rosario Monje, Patricia Contreras, Valentina Fuentes Roa, Juan Andrés Cortés, Edith Cornejo Urrutia, Anllela Lisset, Contreras Calfin, Francisca Alejandra Canales, Sofía Patricia Andaur, Vannia Constanza Quiroga, Magalí Ayelén Viñaveya, Juan Luis Bravo, Camila, Antonia Durán. MÉXICO, UNIVERSIDAD TECMILENIO: Cecilia Guadalupe Martínez Roque, Dánae Nicteha Zafri Rojas, Lorena Sobrevilla González, Carlos Eduardo Paxtian Ulloa, Rodrigo Josué Estrada García, Miguel Sebastián Carbajal Monroy, Michelle Alexandra González Cetz, Uriel Valdez Domínguez, María Fenanda López, Denisse Cáceres Aznar, Andrés Arturo Toledo Aldaraca, Karla Solís Morales, Fernanda Soriano Xicohténcatl, Ana Patricia Luna Morales, Luz Karina Ballote Rosado.
Docentes a Cargo
CHILE, DUOC UC: Karen Schwartzman, Sergio Riba, Vladimir, Torres, Alexandra Faille (coordinación) / Joel Espinoza, Juan Reyes, Harold Chacón, Francisco Cancino. // MÉXICO, UNIVERSIDAD TECMILENIO: Itzel Villarreal, Perla Rodríguez, Amanda Torres (coordinación) / Fortunato Juárez, Mario Rosas, Verónica Mancilla, Gabriela Menéndez, Gabriela Menchaca.
Asignaturas Involucradas
No aplica.
Carreras Involucradas
CHILE, DUOC UC: Diseño Gráfico / Diseño Gráfico mención Identidad Visual / Diseño Gráfico mención interfaces e interacciones. MÉXICO, UNIVERSIDAD TECMILENIO: Diseño Gráfico y Animación.
Tiempo de Desarrollo
18 horas (dos días)
Semestre
5º y 7º semestre
Año
2021
Empresa
CHILE, DUOC UC Escuela de Diseño / MÉXICO, UNIVERSIDAD TECMILENIO / FUNDACCIÓN acciona.org

Información complementaria